Compartiendo con ustedes la experiencia de un exitoso evento realizado del 01 al 7 de junio del presente año en Bhután. Un país incrustado en las montañas entre India, China y Nepal.

La 14th ISE, congreso  sobre  etnobiología del 1 al 7 de junio del presente año se realizó en la ciudad de Bumthang  Bhután. Más información (www.uwice.gov.bt) o al (www.ethnobiology.net).
Este maravilloso congreso fue Organizado por la Sociedad Internacional de Etnobiología (ISE conocido por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura de este país Asiático.

Desde mi punto de vista el ISE acertó al escoger este país para albergar al evento más importante en la cual participaron expositores de todo el mundo y todos hablando de un mismo tema; el uso adecuado de los recursos naturales con las cuales aún contamos en nuestros países. Se inauguró el día domingo 1 de junio al ser las 2:30pm, donde destacó la participación amena de los Reyes de Bhután y sus Ministros, así como las presentaciones de sus bailes y diversas expresiones artísticas de esta cultura. Este país que en su mayor parte es pura montaña sus calles representan constantemente un peligro, paradójicamente en toda mi estancia nunca vi un accidente. Las personas son muy educadas en todo el sentido de la palabra. Me impresionó mucho ver los cuidos que les dan a sus recursos naturales, ríos y montañas. El trato a los visitantes, la expresión de amabilidad que reflejan en sus rostros y las bellezas de sus trajes.

El evento se desarrolló en una cómoda instalación de UWICE, en la ciudad de Bumthang rodeado de bosques de pinos, a unos 15 minutos subiendo en busetas desde el centro de la cuidad. Los miembros de ISE como organizadores del congreso garantizaron que todos los participantes del encuentro disfrutaran a lo máximo del evento, y lo que ofrece el país. Sin perder de vista el objetivo de la actividad, ¡Y, así pasó!. Yo como participante indígena del otro lado del mundo logré compartir no solo con los expositores de otras latitudes, si no con los habitantes locales. Lo cual me parece que es una manifestación muy clara por parte de los organizadores un perfecto conocimiento sobre la necesidad de involucrar la sabiduría milenaria que posee un pueblo con las nuevas corrientes científicas para cotejar dos mundos para un solo fin.

ISE, agendó diversos actividades entre la semana, unos presentaban sus investigaciones, otros presentaban resultados de algunos proyectos acordes a la naturaleza. Había exposiciones de postes que presentaron nuevos métodos de agricultura. También indígenas presentando sus bailes y artes tradicionales y en mi caso una conferencia sobre el concepto del mundo de los Bribris de Costa Rica.

Para nosotros los indígenas de esta parte del mundo, este evento representaría una canasta llena de oportunidades para aprender y compartir nuestra forma de ver y explicar el mundo que nuestros antepasados y que nosotros soñamos aun tener. Creo que se debe buscar la posibilidad de tener más presencia y más miembros de nuestras tierras. Participaron representantes de 57 países del mundo, pero no recuerdo haber visto alguien más de Centroamérica, exceptuando Costa Rica. Realmente me alaga inmensamente el representar a nuestra zona, siempre se lo agradeceré, pero creo que sería de mucho aporte el que participen al mismo tiempo, otros compañeros indígenas de la región.

Yo insto a los compañeros tanto de Costa rica como de otros países, conocer un poco más de esta institución (ISE) y ver la posibilidad de como aportar para que esta organización crezca aun más. Estoy convencido que a través de ellos el mundo podrá escuchar la voz de los indígenas, que en otras instancias ha sido callada.

Yo como miembro del pueblo milenario Bribri de Costa Rica, deseamos agradecer a todos los miembros de la ISE, por emprender esta gran tarea, pero que sin duda viene a robustecer el concepto del mundo Indígena.

¡No debemos pensar que hacer para dejar un mundo mejor para los hijos… debemos educarlos, para dejar un mejor hijo al mundo!

Seguiremos en contacto.

Alí García Segura
Bribri
Universidad de Costa Rica
Expositor del evento en Bhután